jueves, 26 de enero de 2012

EL TEMPLO un hogar que nos es familiar

Los templos en la tierra son un reflejo del templo en el cielo. Que se reflejan mutuamente, tanto en forma y contenido.
1.- Juan vio "el templo que está en los cielos" (Apocalipsis 14:15-17)
2.- Otras escrituras también mencionan el santuario de Dios en los cielos (Salmos 11:4; Apocalipsis 7:15; Apocalipsis 16:17)
3.- Hay una serie de antiguas tradiciones hebreas que especifican que Dios reside en un templo que se encuentra en el centro del universo.
4.- Los templos terrestres de Israel en los tiempos antiguos fueron construidos de la misma manera que el templo celestial ya que Dios mismo dio las instrucciones.
Hay muchos más ejemplos, tanto antiguos como modernos, que se podría dar para ilustrarnos la existencia del templo celestial, y la mayoría de ellos se centran en el ascenso que toma el viaje de regreso de la mortalidad a través de ese templo para volver al trono de Dios.
He descubierto -como interpretación propia- que lo que hacemos en la tierra en el templo tiene sorprendentes paralelismos y semejanzas con lo que ocurrió en el templo celestial antes de la creación y nuestro paso a la tierra.
1.- Iniciación - la experiencia entera en el templo es un tipo de iniciación, o la preparación, para una nueva etapa en la vida. Nos prepara para el paso a un nuevo reino, un nuevo estado de ser, a un nuevo lugar en la siguiente vida. Como templos terrenales nos preparamos para el más allá, también lo hizo el templo celestial, probablemente nos prepararon en nuestro camino a la siguiente vida, la terrenal.
2.- Garments - Hay un himno cristiano primitivo conocido como La Perla que se encuentra en los Hechos de Tomás por el apóstol Judas, y ofrece una historia en la que las personas desde el cielo camino a la mortalidad deben quitarse sus "vestidos de luces" con el fin de comenzar su misión en la tierra. El famoso arqueólogo Hugh B. Nibley señala que esta prenda representa "la gloria preexistente del candidato. Cuando sale de su misión en la tierra, y que está reservada para él en el cielo a la espera de su regreso.... En algunos textos, dice que la prenda se guarda doblado bajo el trono de Dios, esperando el regreso del dueño”. [Hugh Nibley, The Message of the Joseph Smith Papyri: An Egyptian Endowment, 2nd ed., 489-49]
3.- Ropas Sacerdotales - Además de la "prenda de luz," La Perla también dice que el candidato debe remover su "manto de púrpura" para aventurarse a esta tierra, que Nibley interpreta como la "ropa exterior" o "vestido del sumo sacerdote.... la ropa interior blanca es la gloria adecuada preexistente del usuario, mientras que el otro es el sacerdocio añadido”. [Hugh Nibley, The Message of the Joseph Smith Papyri: An Egyptian Endowment, 2nd ed., 489-49]
4.- Redención preparatoria - La expiación de Jesucristo estaba en funcionamiento antes de la creación. Durante nuestra infancia existencial en las mansiones de nuestro Padre nos equivocamos. Fue un proceso de aprendizaje y crecimiento y eso inevitablemente significa también errores. Como parte de ese proceso, hubo una redención preparatoria de todos los hijos espirituales de Dios para que pudiéramos ir a la tierra en un borrón y cuenta nueva, después de haber sido redimidos de nuestros pecados pre mortales y de la caída de Adán y Eva, y habiendo sido completamente inocente.
élder Orson Pratt dijo: “entre los dos tercios [de los hijos espirituales de Dios], que se quedaron, es muy probable que, hubieran muchos que no fueron valientes. . . , Pero cuyos pecados fueron de tal naturaleza que pudieran ser perdonados por la fe en los futuros sufrimientos del Unigénito del Padre, y a través de su sincero arrepentimiento y reforma. No se debe ver como un error en la enseñanza de que Jesús ofreció como una ofrenda aceptable y sacrificio ante el Padre el expiar los pecados de sus hermanos, comprometidos no sólo en el segundo, sino también en el primer estado.
¿Es decir que el pecado se encontraba en esa fase de nuestra existencia? Ciertamente, si.... ¿Es posible que el tercio de los hijos del Padre que habían sido echados de su presencia por su rebelión es que negaron aceptar no sólo el papel de Jesús como nuestro Redentor, sino también el medio por el cual su rebelión pudo haber sido perdonada, a saber, la expiación de Jesucristo, que fue operada en nuestra existencia mortal pero con efecto retroactivo? Claramente, si.
Así que hubo una limpieza y remisión de los pecados antes de pasar a la tierra, y asi será también antes de pasar al reino de los cielos.
5.- Primeros principios del Evangelio – Como ya se mencionó anteriormente, en la vida premortal existían los mismos principios del evangelio que existen aquí, a saber, la fe en el Señor Jesucristo, y el arrepentimiento.
6.- La preordenación al Sacerdocio - El sacerdocio ha estado en funcionamiento durante toda la eternidad, y existió en la vida premortal con nuestro Padre. Con respecto al sacerdocio en la vida premortal, los hombres elegidos para puestos de confianza en el mundo espiritual poseían el Sacerdocio.
En el templo cuando nos enteramos de que los líderes Pedro, Santiago y Juan, realizaron tareas poco después de la salida de Adán y Eva y que lo hicieron con una perfecta autoridad por lo tanto poseyendo el sacerdocio, es porque el sacerdocio fue organizado también en la vida preterrenal, antes que cualquiera de nosotros naciera en el segundo estado. El templo refleja esa realidad.
El templo celestial refleja el templo terrenal, incluso el de la vida preterrenal. Nosotros recibimos el sacerdocio en la vida preterrenal y que cualquiera que haya recibido el sacerdocio en la mortalidad, probablemente lo recibió por primera vez en la vida preterrenal. Así que nuestra preordinación para el sacerdocio no es más que un conocimiento previo de nuestra recepción del sacerdocio en la mortalidad, pero una recepción real del sacerdocio de alguna forma, mientras que todavía estábamos allí.
7.- Nuevos nombres - Tenemos la revelación moderna que nos enseña específicamente que algunas personas recibieron nuevos nombres cuando entraron en la mortalidad. Se nos enseña que el Jehová premortal recibió el nombre de Jesucristo en la mortalidad. De la misma manera, Miguel recibió el nombre de Adán. Gabriel recibió el nombre de Noé. De ello se desprende, lógicamente, que cada uno ha recibido un nuevo nombre cuando entramos en la mortalidad, diferente a la que usamos en nuestro hogar premortal. Como hemos mencionado en otra parte, los nombres están vinculados con las fases del ser, las etapas de la vida, y el paso a diferentes lugares. Así que es un hecho que en la vida premortal nosotros teníamos otro nombre y el nombre que nuestros padres terrenales nos ponen es el nuevo nombre que se nos indicó que tendríamos en la vida mortal.
8.- Detallado conocimiento previo de Plan de Salvación - Se nos enseña que nuestro conocimiento previo de la expiación de Cristo, y el plan de salvación de Dios, estaba claro hasta tal punto que todos saltamos de alegría en la exclamación de nuestra aceptación a nuestra vida mortal y posterior regreso a nuestro Padre Dios (Job 38:7). También se nos enseñó de la participación de Cristo con otros nobles y grandes en la preparación y creación de esta tierra (Abraham 3:24).
Por lo tanto, lo que ocurrió en el templo celestial preterrenal es una sombra que queda detrás del templo terrenal. Parece que el orden de las cosas en el templo es el mismo ayer, hoy y siempre. Tal vez por eso al asistir al templo con más frecuencia, el velo se hace más delgado, y las ordenanzas del Evangelio más claras. Tal vez empezaremos a recordar las enseñanzas que hemos recibido por primera vez en otro tiempo y lugar.
Así vemos entonces que los templos fueron preordenados y previsto por Dios antes de venir a esta tierra. Tal vez esa sea una de las razones por las que sentimos que estamos regresando a casa cuando vamos al templo.... Estábamos familiarizados con los templos de nuestro hogar celestial premortal, y ahora sirven como punto de contacto con todo lo que era bueno y justo antes de entrar en este mundo caído. Como también nos sirve como un reconfortante vinculo al templo celestial que nos está esperando de regreso a casa.

por Fernando Illanes ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario