martes, 18 de junio de 2013

IRREVERENCIA POR CULPA DEL FACEBOOK




¿El Padre Celestial lo tomará completamente agradable las expresiones glorificantes a Él que ponen algunas personas públicamente en el Facebook?

¿Puede el Facebook reemplazar en algunas ocasiones a la oración por el hecho de no estar en un lugar apropiado para orar?

¿Aceptará el Padre Celestial las expresiones de dádivas a Él que publican en el Facebook sin tomarlas de irreverentes?





El pedir o agradecer al Padre Celestial siempre deberá ir con un espíritu de reverencia y esto no solo por el amor que le tenemos, sino por el respeto que se merece por ser un Dios Exaltado. La reverencia que usamos para dirigirnos al Padre Celestial no solo consiste en el uso de un lenguaje apropiado y respetuoso sino que también estar en un ambiente apropiado para la intimidad.
Adán como padre de la humanidad recibió mandamientos que debería transmitir de generación en generación así que nos incumbe lo que Dios le mandó. En este caso es importante recordar lo siguiente:

“Por consiguiente, harás todo cuanto hicieres en el nombre del Hijo, y te arrepentirás e invocarás a Dios en el nombre del Hijo para siempre jamás.” (Moisés 5:8)

Claramente nos dice que para expresarle lo que sea al Padre, debemos hacerlo invocando el nombre de Jesucristo como el intercesor que es, después de todo el Señor lo dejó bien claro cuando dijo “nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6)

La Guía para el Estudio de las Escrituras nos enseña que la comunicación que debemos tener con Dios debe ser reverente y así dar gracias o pedir:

“Comunicación reverente con Dios durante la cual la persona da gracias y pide bendiciones. La oración se dirige a nuestro Padre Celestial en el nombre de Jesucristo y puede hacerse en voz alta o en silencio. Los pensamientos también pueden ser una oración si se dirigen a Dios.” (Oración, Guía para el Estudio de las Escrituras)

Y viendo entonces este concepto completo de la comunicación con Dios podemos decir que se clasifica solo en dos maneras; Voz alta y en silencio. Y tiene un solo nombre; Oración.

Veamos lo que el Señor dijo respecto a este asunto;

“Y cuando ores, no seas como los hipócritas, porque les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres. En verdad os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada tu puerta (obviamente para que nadie entre y escuche o vea), ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público… porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis.” (Mateo 6:5-6,8)

Considero que quienes publican su amor y devoción al Padre en su “muro de Facebook” es para demostrarle al Padre que lo ama demasiado y que desean que todos lo vean y lo lean, y esto no por deseo de tener respeto y admiración de los demás, sino porque realmente desean que todos sepan lo mucho que aman a Dios como para agradecerle o pedirle en público. Sin embargo no siempre una noble acción significará total reverencia. Un ejemplo de ello pasó con Uza, veamos la historia de él cuando acompañaba a transportar en carreta el muy sagrado Arca de la Alianza el cual solo podía ser tocado por los Sumos Sacerdotes que lo reverenciaban y por nadie más:

“2 Y se levantó David, y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo para hacer subir desde allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.
3 Y pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en la colina; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo.
4 Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en la colina, con el arca de Dios, Ahío iba delante del arca.
5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya, con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos.
6 Y cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios y la sostuvo, porque los bueyes tropezaban.
7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y allí mismo lo hirió Dios por ese yerro, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.” (2 Samuel 6:2-6)

¿Fue acaso mala la intención de Uza? el Arca se caía y podría romperse ¿no era justificable salirse en ese momento del establecido protocolo de Dios de que sólo los Sumos Sacerdotes y nadie más podían tocarlo? Bueno quizá la respuesta de que Dios había establecido sagrado el arca y que por ningún motivo deberían corromperlo algo fuera del orden establecido por Él es la respuesta suficiente.

Las cosas sagradas no pueden estar expuestas ni siquiera a la posibilidad de corrupción. Dios consagró nuestra comunicación con Él y una muestra de ello es que Él pide que lo hagamos SIEMPRE en el nombre de Jesucristo ni siquiera cuando hay buenas intenciones se puede pasar por alto la reverencia al orden sagrado.

“Y después de haber despedido a la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.” (Mateo 14:23)

Jesucristo después de enseñar a la iglesia y a los “investigadores” quiso tener intimidad para hablar con su Padre y Dios pero, ¿No hubiera sido una excelente oportunidad para con los investigadores que le vean y le escuchen lo mucho que amaba al Padre y lo mucho que tenía para agradecerle y pedir? La escritura es clara; SUBIÓ AL MONTE A ORAR APARTE; Y CUANDO LLEGÓ LA NOCHE, ESTABA ALLÍ SOLO. De seguro el Señor sabía que era una excelente oportunidad que lo vieran comunicarse con el Padre, pero Él entendía la reverencia a lo sagrado.

“La oración o comunicación con Dios debe ser de naturaleza reverente y de adoración, lo que exige que se use un lenguaje de oración (se debe usar el tú, por ejemplo, nunca el usted) Las oraciones públicas deben ser ÚNICAMENTE en reuniones o actividades de la iglesia y en reuniones familiares dentro de un ambiente íntimo. No son sermones ni ocasiones para demostrar las habilidades lingüísticas y orales de los portavoces. Evitad orar para ser vistos u oídos por los hombres, sino dejad que vuestras oraciones sean para el Señor. Entended las reglas en la oración y desterrad lo impropio.” (McConkie, Doctrina Mormona pag. 531)

La comunicación directa con Dios como para decirle “Gracias amoroso Padre por todas las bendiciones que me das” “Gracias por todo lo que me das Dios Todopoderoso” o también “Padre bendito con tu poder ayúdame” “Padre bendito dame fuerzas” etc. Dios lo ha establecido que sea íntimamente en secreto.

Entiendo muy bien el deseo de no esconder a los demás la gratitud o la fe para pedir, para evitar que Dios piense que nos avergonzamos de Él, pero Él lo sabe todo y no necesita que publiquemos nuestra comunicación divina con Él para demostrarle eso. Y si el deseo es de ser un instrumento misional para la Obra del Señor, entonces escriban y publiquen su estudio de las Escrituras, citas o historias edificantes y estimuladoras al progreso espiritual pero la comunicación de gratitud o de petición al Padre ES EN SECRETO de no hacerlo así es IRREVERENCIA.


Que quede claro entonces, yo sostengo con prueba doctrinal en escrituras que no es irreverente publicar enseñanzas, aprendizajes, exponer puntos de vista e interpretaciones del Evangelio. Pero si que es Irreverente hablarle directamente al Padre Celestial como en una oración.

“Mas esto no es todo; debéis derramar vuestra alma en vuestros aposentos, EN VUESTROS SITIOS SECRETOS y en vuestros yermos. Sí, Y CUANDO NO ESTÉIS CLAMANDO AL SEÑOR, DEJAD QUE REBOSEN VUESTROS CORAZONES, entregados continuamente en oración a él por vuestro bienestar, así como por el bienestar de los que os rodean.” (Alma 34:26-27)

Por: Fernando Illanes ®

2 comentarios:

  1. me parece muy edificante este mensaje. espero que las personas que lo lean lo reciban con intenciones de aprender, mas no sentirse reprendidos, muy buena pagina estimado Elder Illanes :)

    ResponderEliminar