miércoles, 30 de octubre de 2013

¿DIOS NOS BENDICE AÚN SIN MERECERLO? por Fernando Illanes ©




¿DIOS BENDICE AUNQUE NO LO MEREZCAMOS?

(Utilizaré el Diezmo como ejemplo, pero se puede aplicar a cualquier mandamiento)

Hay miembros que creen y hasta tienen experiencias hermosas gracias al Diezmo, y aún así a veces no pagan Diezmo. Hay miembros que saben de la veracidad de la Palabra de Sabiduría y sin embargo no la cumplen, como en mi caso ya que yo sé que me hace mal la Coca Cola y a veces simplemente no me resisto a tomarla. Y así podemos citar varios ejemplos y después de hacerlo viene mi pregunta "¿Dios nos bendice aunque a veces no lo merezcamos?" y planteo esto porque constantemente escuchamos decir en oraciones, testimonios y discursos que Dios nos bendice aún sin merecerlo y eso es un concepto claro y sin discusión que dice que Dios a veces es más misericordioso que justo.

Cuando alguien ora la bendición de la Santa Cena y se equivoca y se equivoca y se equivoca una y otra vez ¿qué dice el manual de instrucciones respecto a esto? dice que se debe pedir que otro presbítero la diga inclusive pueden estar 3 presbíteros en la mesa sacramental, y se lo incentive con amor al que no pudo orar a que espere para una próxima vez y que lea y practique en los siguientes días la oración. Pero la instrucción es clara DEBE SER PERFECTA Y TEXTUALMENTE MENCIONADA LA ORACIÓN, SIN NINGUNA ALTERACIÓN.

¿Cómo creen que se siente el presbítero que se le pida que ya no ore? PÉSIMO. Algunos obispos pensando en que es un converso o es un jovencito recién avanzado y que por eso está nervioso y para no herirlo o humillarlo, aprueban la bendición en la 3era o 4ta o 5ta oración a pesar de no haber sido correctamente bendecida la Santa Cena. El Señor ni un ápice quiere que alteremos lo que Él ya ha decretado (Alma 42:25)

Quiero seguir con el ejemplo del Diezmo, pero se puede aplicar a cualquier mandamiento. Es cierto que a veces alguien puede dejar de pagar su Diezmo y sin embargo tiene solvencia, alimentos, trabajo, etc. pero esto no es debido a que Dios dice:

"ay hijo(a) ¿no quieres cumplir? ni modo, está bien igual de todos modos te daré lo que prometí para los que cumplieran"

De ninguna manera Dios sería así. Entonces ¿por qué parece que somos bendecidos cuando no lo merecemos? Esto es debido a que Dios conoce el fin desde el principio y Él ya ve que en futuras semanas o meses o en el ajuste de Diezmo el miembro se nivelará y pagará. También el hecho que durante buen tiempo fue buen pagador de Diezmo y a veces llegó a sufrir de deudas, falta de solvencia, un mal trabajo ¿acaso el Señor es injusto y no cumple con nosotros cuando nosotros cumplimos? no, simplemente considero que hay por así decirlo un "banco de bendiciones merecidas ahorradas" para el momento que Dios vea más apropiado darnos, incluso en un buen momento económico, porque es un hecho irrefutable que DIOS NO NOS VA A RETENER INJUSTAMENTE ALGO QUE NOS HEMOS GANADO, COMO TAMPOCO NO NOS DARÁ NADA QUE NO NOS HAYAMOS GANADO porque de así hacerlo, Dios dejaría de ser Dios porque no puede controlar sus emociones y bendice a sus amados hijos sin importarle la Justicia (Alma 42:25)



Saulo de Tarso quedó ciego por días después de la experiencia que tuvo con el Señor camino a Damasco buscando cristianos para apresarlos y posteriormente ser juzgados de muerte. Pero veamos que enseñanza podremos extraer de esa experiencia amarga para el pecador Saulo:

"Y él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, TEMBLANDO Y TEMEROSO, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga?" (Hechos 9:5-6)

Ahora veamos qué significa "aguijón"

"¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? EL AGUIJÓN DE LA MUERTE ES EL PECADO" (1 Corintios 15:55-56)

"Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un AGUIJÓN en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera. Con respecto a lo cual TRES VECES HE ROGADO AL SEÑOR QUE LO QUITE DE MÍ. Y me ha dicho: TE BASTA MI GRACIA; porque mi poder se perfecciona en la debilidad." (2 Corintios 12:7-9)

Efectivamente Saulo no merecía el perdón que le rogó hasta 3 veces al Señor siendo Pablo ya un Apóstol misionero, sin embargo el Señor no quiso quitarle ese remordimiento simbolizado como aguijón incrustado y le rechazó las 3 veces que le rogó Pablo y fue así porque la Justicia no lo permitía y también porque Pablo tenía tendencia a gloriarse pero este aguijón era su "estate quieto" con el que el Señor le ayudaba, pero el Señor le permitió a Pablo compensar su persecución anti-cristiana, con su obra misional cristiana para ser bendecido.

El mismo ejemplo tenemos con la mujer adultera in-fragante a la que Jesús le da una oportunidad de arrepentirse cuando dice "el que esté libre de pecado sea el primero en arrojar la piedra" y luego el Señor le dice "Vete y no peques más" cuando sin embargo generalmente decía "tus pecados te son perdonados" pero no, no lo hizo porque la justicia no permite eso, a menos que se arrepienta.
Es interesante notar que Alma hijo quien tuvo una experiencia similar a la de Saulo, habla con su hijo Coriantón y le dice:

"Y ahora bien, hijo mío, percibo que hay algo más que inquieta tu mente, algo que no puedes comprender, y es concerniente a la justicia de Dios en el castigo del pecador; porque tratas de suponer que es una injusticia que el pecador sea consignado a un estado de miseria." (Alma 42:1)

Y también me recuerda la escritura que dice:

"Y también habrá muchos que dirán: Comed, bebed y divertíos; no obstante, temed a Dios, pues él justificará la comisión de unos cuantos pecados" (2 Nefi 28:7)

Coriantón (hijo de Alma) al parecer no había podido entender o aceptar el hecho inalterable de que Dios no puede premiar a quien no cumple porque es justo, Dios debe impartir imparcialmente recompensas o castigos en relación con la obediencia o desobediencia de sus hijos a los principios eternos del Evangelio. No es la naturaleza de los hombres y mujeres de nuestro estado pecaminoso y caído abogar por la justicia sobre nosotros mismos. No queremos recibir aquello que justamente merecemos.

Al igual que Coriantón, preferimos centrarnos en el amor, la compasión y la misericordia de Dios y pasar por alto el hecho de que nuestro Padre Celestial es un Dios de justicia también. La Ley de la Justicia en el Universo siempre exigirá consecuencias penitentes para quienes no cumplen, pero también La Ley de la Justicia en el Universo exigirá consecuencias bendecidas para los que cumplen. Por lo tanto Dios no nos bendice en algo que no merecemos.

"Y ¿cómo podría el hombre arrepentirse, a menos que pecara? ¿cómo podría pecar, si no hubiese ley? y ¿CÓMO PODRÍA HABER UNA LEY SIN QUE HUBIESE UN CASTIGO?" (Alma 42:17 Mayúsculas agregadas para dar énfasis)

"Y también, si no hubiese ninguna ley contra el pecado, los hombres no tendrían miedo de pecar. (cambien pecar por incumplir) Y si no se hubiese dado ninguna ley, ¿qué podría hacer la justicia si los hombres pecasen? ¿o la misericordia? Pues no tendrían derecho a reclamar al hombre." (Alma 42:20-21)

¿Dios actúa con Justicia y misericordia al mismo tiempo? Si! Por ejemplo Jonás el que fue tragado por un gran pez fue enviado por el Señor para predicarle el arrepentimiento al pueblo de Nínive y así no sean destruidos por la Justicia. Entonces puntualicemos; si no se arrepentía este pueblo, tenía que ser destruido (Justicia) y Dios manda a Jonás a advertirles para que se arrepientan y no sean destruidos (Misericordia) Jonás les predica y qué pasa? se arrepienten y la justicia dice que el arrepentido puede ser perdonado por la expiación de Cristo (Justicia) y Dios los perdonó (Misericordia)

PERO SI NO SE ARREPENTÍAN??? QUE HUBIERA PASADO??? IBAN A SER DESTRUIDOS (Justicia) CREES QUE DIOS LOS HUBIERA PERDONADO IGUAL??? OBVIAMENTE QUE NO! y precisamente esa fue la suerte de Sodoma y Gomorra.

Élder Dallin H. Oaks del Quórum de los Doce dijo; "El amor de Dios no sustituye Sus leyes ni Sus mandamientos, y el efecto de éstos no disminuye el propósito ni el efecto de Su amor." ("El amor y la ley" Dallin H. Oaks en la conferencia general de la Iglesia Octubre del 2009)

Yo digo y sostuve con escrituras que Dios no puede bendecir a quien no cumple, o sea si no cumplí con la ley del diezmo pero si estoy cumpliendo con la ley del ayuno y de ofrendas ¿EN CUAL ME VA A BENDECIR? OBVIO QUE SÓLO EN LA LEY QUE CUMPLÍ Y NO EN LA QUE NO CUMPLÍ PORQUE NO LO MEREZCO.

Y si se me bendice con las bendiciones ligadas a la Ley del Diezmo a pesar de no cumplirla porque Dios me ama...¿QUÉ CLASE DE DIOS ES? ¿QUÉ CLASE DE PLAN DE SALVACIÓN ES SI NO SE NECESITA OBEDIENCIA PARA GANAR BENDICIONES?

Conclusión: Dios nos bendice con lo que merecemos y no con lo que no merecemos. La misericordia de Él se ve en el hecho de que nosotros somos ingratos, desobedientes y hasta veces lo vemos como un extraño a Dios, y aun así Él quiere seguir sintiéndose interesado y preocupado por nuestra Salvación.

Dios no nos bendice cuando no lo merecemos y la escritura es muy clara: "Hay una ley, irrevocablemente decretada en el cielo antes de la fundación de este mundo, sobre la cual todas las bendiciones se basan; y cuando recibimos una bendición de Dios, es porque se obedece aquella ley sobre la cual se basa." (D & C 130:20-21)

"Yo, el Señor, estoy obligado cuando hacéis lo que os digo; MAS CUANDO NO HACÉIS LO QUE OS DIGO, NINGUNA PROMESA TENÉIS." (D & C 82:10)

"¿Qué, supones tú que la misericordia puede robar a la justicia? Te digo que no, NI UN ÁPICE. Si fuera así, Dios dejaría de ser Dios." (Alma 42:25)




por Fernando Illanes ©

1 comentario: