martes, 18 de octubre de 2011

¿DIOS SABE QUIÉNES SE SALVARÁN Y QUIÉNES NO?

En las escrituras se nos dice que Dios es Omnisciente, que sabe el fin desde el principio, conoce el resultado final del Plan de Salvación, entonces sabe si nosotros nos salvamos o no, si seremos dioses o no, si aspiramos a un Reino de Gloria o a las Tinieblas de Afuera. La pregunta es: para nosotros ¿hay un solo final o muchos probables? Sea cual sea la respuesta correcta a esa pregunta Dios conoce ese final o finales. Entonces ¿Él sabe si yo me salvo? Claro que si:
 
"Oh, cuán grande es la santidad de nuestro Dios! Pues él sabe todas las cosas, y no existe nada sin que él lo sepa" (2 Nefi 9:20)
“Jehová es mi nombre, y conozco el fin desde el principio; por lo tanto, te cubriré con mi mano” (Abraham 2:8)

Entonces cuando dice: "y con esto los probaremos, para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare; " (Abraham 3:25) ¿Entonces nos estamos probando a nosotros mismos y sólo demostrando a Dios lo que Él ya sabe? la respuesta es SI. Bueno recordemos que Dios es Dios porque Él no interfiere en nuestro Albedrío porque de no ser así Él dejaría de ser Dios como enseñó clara y doctrinalmente Alma hijo (Alma cap.42). Entonces creo que Dios El Padre conociendo a Sus amados hijos y sobretodo siendo Él Omnisciente, Él sabía quienes se iban a salvar pero Él no debía prohibir el deseo de un hijo Suyo de emigrar a la tierra a querer progresar. Tratemos de imaginar esa escena preterrenal en que el Padre Celestial presenta Su Plan de Salvación y nos pregunta quiénes quieren ir a la tierra a progresar y volver a Él como dioses pero también con el riesgo que algunos no volverían y otros serían condenados, y a lo igual que la multitud Caín y Judas levantan la mano en señal de que aceptan ir. No creo que el Padre no haya sollozado interiormente diciendo por cada uno "no hijo, tu no podrás volver a mí no vayas", Ahora analicemos que pasaba si Él les decía a Caín, Judas y a todo aquel que no regrese a la presencia del Padre que sería en vano que fueran a la tierra; Resulta que estaría Él violando dos principios eternos que al cumplirlos, Él sigue siendo Dios: Respeto al albedrío de sus hijos y la imparcialidad para con ellos. Así que las leyes Celestiales demandan que si alguien se va a perder del Reino deseado será por culpa propia, y los que lo ganen también sería por méritos propios por lo tanto es una prueba para cada uno de nosotros ya que no sabemos el final porque de saber el final entonces muchos protestarían al Padre Celestial del porque se les dejó venir sabiendo Él, dicho final, pero si Él les impedía ir a la tierra violaría el Albedrío de ellos y no sería imparcial y si Él les contaba a ellos que eran libres de ir a pesar de que Él ya sabía que se perderían si o si, y ellos optaran por no ir y quedarse estancados en su progreso, ellos al no tener la capacidad de Dios de ver el fin desde el principio, siempre se sentirían impotentes de no saber si realmente ellos podrían haber rendido o no aquí en la tierra y quizás si volverían como dioses y les quedarían una insoportable duda eterna, por eso el sollozo silencio del Padre era inevitable y por lo tanto debía dejarnos ir sin importar cual era nuestro final que Él ya conocía.
por Fernando Illanes ©

2 comentarios:

  1. Nanito, en la vida preterrenal nunca tuvimos opción de no ir a la tierra, mas bien el ejemplo debía ser: "Hijos, irán a la escuela (tierra) para progresar en sabiduría y serán como Yo" El albedrío nace con el hombre, no antes. Como espíritus siempre estuvimos sujetos a nuestro Padre Celestial, lo mismo que Jesus "yo hago la voluntad de mi Padre que está en los cielos" es decir, que el albedrío era reglado, no ERA TOTAL. Por ello en esa condición nunca hubiéramos progresado, era necesario e imprescindible que todos pasemos a la tierra investidos de absoluta libertad, para decidir por nosotros mismos y regresar a la casa celestial; entonces sí, podremos decir la frases de Jesus, "yo he vencido al mundo" y tomaremos la morada que Jesus nos preparó. Luigi el Sabio.

    ResponderEliminar
  2. Luchito gracias por interesarte en la lectura de este blog y por cada comentario que haces. Respecto a lo que comentaste en este post te respondo lo siguiente:
    En la Vida Preterrenal si teníamos albedrío, te cito lo siguiente del manual PRINCIPIOS DEL EVANGELIO: "En la vida preterrenal poseíamos el albedrío, lo cual significa que teníamos la libertad para actuar de acuerdo con nuestro propio criterio.(véase D. y C. 93:29–30)"
    En el manual PREPARACIÓN PARA LA EXALTACIÓN Lección #2 el objetivo de la clase dice: "Alentar a los miembros de la clase para que continúen empleando sabiamente su albedrío, tal como lo hicieron en la vida preterrenal cuando decidieron seguir el plan de nuestro Padre Celestial."
    En el Libro de Mormón en Alma 13:2-5 habla también de como se nos concedió escoger entre el bien y el mal (Albedrío) y que por haber escogido el bien ejercimos una gran fe y decidimos seguir al Señor.
    Entonces Luigi es doctrina oficial que el Albedrío si había en la Vida Preterrenal y sí hubo la opción de aceptar el Plan del Padre de ir o no ir a la Tierra y de hecho los que se fueron con Lucifer escogieron que no. El hombre nace trayendo su Albedrío que el Padre decidió que conservara. Si el Padre no hubiera dejado la opción de rechazar el plan y entonces todos fueran a la Tierra por decisión indiscutible del Padre imaginate como le reclamarían y le echarían la culpa al Padre los que no pudieran volver a Él y peor aún, los que se condenaran. Por eso el Padre presentó el Plan y dejó que todos decidan si aceptarlo o no, si no lo aceptaban, listo no habría ningún problema se quedarían allí pero como espiritus ministrantes de los que aceptaban ir y que volverían como dioses. el libro DOCTRINA MORMONA refiriendose a los ángeles, dice que hay angeles que son espíritus sin cuerpo de carne y huesos y que son ministrantes y estos son posiblemente los que decidieron quedarse.
    Espero que mi respuesta te parezca convincente y de no serlo gustoso seguiré exponiendo del tema.

    ResponderEliminar