viernes, 23 de agosto de 2013

DISCURSOS DE POCAS LINEAS: Sólo Dios puede juzgar ya que sólo Él tiene la capacidad de ver "el fin desde el principio"

Cuando el Señor entró en Jericó camino a Jerusalén y a los últimos días de Su ministerio terrenal, se encontró con un hombre “pequeño de estatura” (Lucas 19:3) y era el “jefe de los publicanos” (Lucas 19:2). Los publicanos eran los recaudadores de impuestos al servicio de Roma o de Herodes. Ellos eran despreciados por los Judíos, y cualquiera que realizara este trabajo era excomulgado de la congregación de los fieles Israelitas. El nombre de este hombre era Zaqueo.

Zaqueo quería ver al famoso Jesús de Nazaret de quien algunos rumoreaban que era el mesías prometido, pero la multitud y su pequeño tamaño lo hacían imposible, por lo que corrió por delante de la multitud y se subió a un árbol sicómoro desde donde esperaba obtener una visión de este hombre extraordinario (Lucas 19:1-4).

“Y cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que me aloje en tu casa” (Lucas 19:5).

El Salvador sabía su nombre, y, como indican los versículos siguientes (Lucas 19:6-9), Él conocía su corazón también. Aquí estaba un hombre que fue despreciado, rechazado, tildado de hipócrita, traidor y fue expulsado de la iglesia judía. Pero el Señor lo conocía. Conocía su corazón, y Él lo amaba. PORQUE ÉL SABÍA LO QUE ZAQUEO ERA EN REALIDAD Y LO QUE PODÍA LLEGAR A SER.

La historia de Zaqueo es usada para ilustrar el refrán de Jesús: "Bendito son los puros de corazón, ya que ellos verán a Dios" (Mateo 5:8). Zaqueo cuyo medio era puro, subió sobre un árbol, que representa la cruz, siendo simbólicamente crucificado por Cristo, y fue capaz de ver a Dios (Él que ha visto a Jesús ha visto a Dios).
El árbol de sicómoro al que subió Zaqueo era considerado "sucio" porque da una fruta que alimentaba a los cerdos. En la cultura de ese tiempo era humillante para Zaqueo subirse a aquel árbol. Para ver a Jesús, su orgullo fue crucificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario