viernes, 23 de agosto de 2013

¿POR QUÉ PERMITE DIOS QUE SUFRAMOS PRUEBAS MUY DOLOROSAS Y DESGARRADORAS QUE PARECEN INTERMINABLES? Por: Fernando Illanes



Para mis bellos y valientes sobrinos: Marcelo, Santiago, Michelle, Cristian y Patricia. Ustedes para siempre serán las personas que más admiraré por su firmeza en la tempestad.
Una doctrina igualmente difícil, como esencial, si queremos entender la vida misma, es la realidad de que ya que es un evangelio de crecimiento y la vida es una escuela de la experiencia de Dios, ¿cómo un Padre amoroso, va a estirar nuestras almas a veces? El alma es como una cuerda de violín: hace música sólo cuando se la estira hasta casi romperla. Dios nos enseñará probándonos porque Él nos ama y no a causa de la indiferencia! Como ya se ha señalado, esta especie de designio divino en nuestras vidas requiere claramente la omnisciencia de Dios.
Debido a que nuestras vidas están previstas por Dios, nunca se sorprende por los acontecimientos en nuestras vidas. La repentina pérdida de la salud, la riqueza, la autoestima, el estado, o un ser querido-que son cambios que pueden aturdirnos, están previstos por Dios, aunque no necesariamente causados por él. Es claro, sin embargo, que este segundo estado en el que nos encontramos, es de aprendizaje y experimentar por nosotros mismos y esto se llama ¨vivir por fe¨ y es por esto que somos salvos, claro después de hacer cuanto podamos. Una vez más, es importante recordar que cuando los dioses organizaban nuestra experiencia terrenal ellos dijeron: "Y con esto los probaremos". ( D. y C. 98:12 ; Abraham 3:25 ).
Evidentemente, tuvimos que ser trasladados desde el primer estado, donde la verdad de que "todas estas cosas te servirán de experiencia" sin duda parecía muy lógico para nosotros, y por eso se necesitó un escenario llamado Tierra, donde todas estas experiencias son a veces tan inexplicables e incluso casi intolerables.
Si entendemos el perfecto plan de salvación del Dios viviente, entenderemos también el por qué en su amor por nosotros nos remodela y nos hace esforzarnos hasta el borde de los limites de nuestra capacidad. Imagínate a ti mismo como una casa con vida propia. De repente viene Dios y la quiere remodelar. A primera instancia quizás entiendes que es lo que El está haciendo. Está arreglando la tubería y reparando las goteras del techo y ahí va: sabías que se tenían que hacer esas reparaciones y no te sorprendes. Sin embargo, ha empezado a tirar la casa abajo de una manera muy dolorosa y no parece que tiene sentido lo que hace. ¿Oye, qué te pasa Señor? ¿Por qué me haces esto? le preguntas. La explicación es que está construyendo una casa diferente a la que tú pensabas. Está añadiendo un cuarto más, poniendo piso nuevo, y columnas, y poniendo jardines. Y en fin pensabas que solo se trataba de una cabañita, pero Él, Él está construyendo un palacio'"
Debe quedar claro para nosotros, sin embargo, que cuando hablamos de enfrentar los desafíos de la vida y el sufrimiento, es conveniente distinguir las causas del sufrimiento. Hay diferentes tipos de "remodelación".
Tipo I
Hay cosas que nos suceden a causa de nuestros propios errores y de nuestros propios pecados, en contraste con el sufrimiento provocado porque somos cristianos. Pedro hace esta distinción muy bien: "Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por meterse en asuntos ajenos. Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios en ello. “( 1 Pedro 4:15-16 ).
Tipo II
Sin embargo, otras pruebas y tribulaciones vienen a nosotros sólo como una parte de la vida, ya que, como se indica en las Escrituras, el Señor "hace llover sobre justos e injustos."( Mateo 05:45 .) No estamos inmunizados contra todas las molestias y dificultades ni contra el envejecimiento. Este tipo de sufrimiento conlleva sus propios retos reales, pero no debemos sentirnos los únicos afectados.
Tipo III
Hay otra dimensión del sufrimiento, y otros desafíos que vienen a nosotros, aunque nos parezca inocente. Estos vienen a nosotros porque el Señor omnisciente elige deliberadamente darnos una lección: "Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe como hijo" ( Hebreos 12:6 ), "Con todo, el Señor considera conveniente castigar a su pueblo; sí, él prueba su paciencia y su fe."( Mosíah 23:21 ).
Abraham, por ejemplo, su fe sufría y aún así llevó a Isaac al monte Moriah. El Señor más tarde describió como una experiencia castigo deliberado de Abraham. ( D. y C. 101:4.) Oportunamente, Abraham, quien luego se convertiría en un dios, aprendió a través de la obediencia lo que era ser invitado a sacrificar a su hijo. ( D. y C. 132:37 .)
Si la prueba es justa, no es un juicio tan eficaz, es decir, sin la presencia adicional de una inexplicable y algo de ironía e injusticia, la experiencia no nos puede estirar o no nos levanta lo suficiente. La crucifixión de Cristo fue claramente la injusticia más grande en la historia humana, pero el Salvador soportó majestuosamente hasta debajo y con un indescriptible valor.
Pablo indicó que "me fue dado un aguijón en mi carne" ( 2 Corintios 12:7-9 ) El uso de la palabra dado sugiere que Pablo sabía de donde venía esta aflicción. Además, como tiene que ser con alguien que busca la santidad, Pablo tenía que estar "dispuesto a someterse a cuanto el Señor juzgue conveniente imponer sobre él." ( Mosíah 3:19 .)
Es posible que aquellos que eligen debatir la importancia de que si es o no un Dios omnipotente que nos da una prueba en particular o simplemente se niega a retirarla. El resultado es, obviamente, el mismo de cualquier manera, Dios quiere que nosotros experimentemos ese desafío. Sin embargo, Él nos promete que Su gracia es suficiente para nosotros. ( 2 Corintios 12:09 ; Éter 12:26-27 ). Él incluso indica que algunas de las debilidades y flaquezas que nos ha dado en realidad pueden llegar a ser una fortaleza para nosotros. Es en nuestra debilidad y de la extremidad que el poder de Dios se sintió plenamente. Sólo cuando, por nosotros mismos, estamos indefensos Su ayuda es realmente apreciada.
Entre paréntesis, los que se preocupan si actualmente parecen ser no probados no debe sentirse culpables o ansiosos, ni deben orar por tener pruebas. En primer lugar, la ausencia de gran tribulación puede, paradójicamente, producir un estado de adormecimiento espiritual con sus gravísimos riesgos de la ociosidad espiritual la cual produce pecados. En segundo lugar, el Señor requiere de unos pocos individuos y familias intactas para ayudar a otros a manejar sus pruebas y tribulaciones, a pesar de que estas funciones a menudo giran. (Moisés, que era muy "anhelosamente consagrado" y que se encontraba liderizando la antigua Israel probada) En tercer lugar, la vida no es más que la sabiduría de Dios, y por lo tanto no puede haber muchas veces, como todos hemos visto, una enorme compresión de las pruebas. Por último, la ausencia de pruebas de tipo I, las que se derivan de nuestros propios pecados y errores, obviamente si nunca nos arrepentimos.
En una ilustración adicional de la tercera categoría de pruebas, la tribulación y el sufrimiento de los justos, hasta el mismo Señor lo vivió. Pablo, hablando de Jesús, dijo que un inocente Jesús "por lo que padeció aprendió la obediencia." ( Hebreos 5:08 ).
Por otra parte, el mismo acto de elegir ser un discípulo y un creyente puede traernos un cierto sufrimiento especial (una variación de Tipo III). Este fue dramáticamente el caso de Moisés, que Cristo eligió (una referencia significativa, por cierto, a Cristo en Su papel Antiguo Testamento), después de haber decidido renunciar a los lujos de los tribunales como principe de Egipto ya que escogió " ser afligido con el pueblo de Dios. " ( Hebreos 11:25-26 ).
Sin importar el tipo de sufrimiento, sin embargo, si se examina la ecología del sufrimiento, veremos muchas cosas. Los errores y pecados de algunos a menudo causan un gran sufrimiento entre los que son, en cierto sentido, inocentes. Los padres de jóvenes desobedientes y rebeldes sufren a causa de la maldad de sus hijos. Del mismo modo, el sufrimiento de los padres ancianos que hacen frente a los problemas reales de salud puede causar dolor en los hijos fieles de estos padres. A menudo, a pesar de que la persona que está experimentando el sufrimiento primario lo está manejando bien, los que sufren secundariamente reaccionan muy bien.
Pero todo se maneja en la sabiduría de Dios y de una manera que nosotros los mortales simplemente deben confiar, a causa de nuestra fe en el Señor omnisciente (que lo sabe todo). Es significativo, en este como en muchos otros aspectos, que la visión de las personas en el reino celestial (visto por el profeta José Smith) era de esos "que vencen por la fe" - no porque mientras estaban en la mortalidad lo tenían todo descubierto, y eran perpetuamente capaces de dar una explicación lógica para toda prueba, sino porque su fe les hacía creer en la realidad de cosas que no veían y, aceptaban razonamientos cuestionables a pesar que no entendían pero ya que venía del Señor si que valía la pena arriesgarse ( D. y C. 76:53 .) Estos fieles también oran "estando en agonía," oran con más fervor. ( Lucas 22:44 ). Nuestra condición no afectará claramente nuestras peticiones.
La profundidad de los conceptos en el Libro de Mormón es una fuente constante de inspiración, pero obviamente si es que queremos contemplarlos. Allí, más abundante que en cualquier otro volumen, el Señor abrirá las ventanas de los cielos y nos dará revelación en la descripción del inigualable sufrimiento de Jesús en Su expiación, se nos dice que Jesús tomó sobre sí las enfermedades de todos nosotros " para que sus entrañas sean llenas de misericordia, según la carne, a fin de que según la carne sepa cómo socorrer a los de su pueblo, de acuerdo con las enfermedades de ellos. ". ( Alma 7:12 ) Ser sin pecado, Jesús no podría haber sufrido por el pecado personal ni saber lo que es una agonía, a menos que Él tomará sobre sí nuestros pecados, no sólo para redimirnos y salvarnos, sino también para que pudiera saber cómo " según la carne…socorrer a los de su pueblo, de acuerdo con las enfermedades de ellos." ¡Una impresionante visión!
El amor y misericordia de Jesucristo no es la compasión abstracta de una persona sin pecado que jamás sufrió, sino que es la compasión y la empatía de quien ha sufrido completa y profundamente por debajo de todos los dolores, aunque era inocente, pero que por todos nuestros pecados, sufrió de alguna manera que no entendemos. Aunque era sin pecado, sin embargo, Él sufrió más que todos nosotros. No le podemos decir nada sobre el sufrimiento. Esta es una de las maravillas interiores de la expiación de Jesucristo!
En una revelación, el Señor habló a José Smith acerca de los sufrimientos de este último y le dijo con objetividad divina, que las tribulaciones de José estaban (en aquel momento) menos que los de Job. Luego, en una de esas interrogantes divinas que también es una declarativa, Él le preguntó al Profeta, a la vista de cómo el Hijo de Dios sufrió, si el Profeta realmente deseaba tener una inmunidad que ni Dios el Mayor de todos gozó. ( D. y C. 122:8 .)
En efecto, el pan de congoja y agua de angustia son, por así decirlo, nuestro alimento, mientras estemos en la celda de aislamiento del sufrimiento. ( Isaías 30:20 .)
En esta tercera categoría de sufrimiento y tribulación, los creyentes a veces sufren "por causa de la justicia" y "por la palabra". ( Mateo 05:10 ; 1 Pedro 3:14 , Mateo 13:21 .)
También sufrimos a veces por el "nombre de Cristo" y "como cristiano" e, irónicamente, de "hacer el bien" y "por la cruz de Cristo." ( 1 Pedro 4:14 , 16 ; 1 Pedro 3:17 ; Gálatas 6:12 ).
Nuestras mismas bendiciones contienen en su interior algunas de nuestras tribulaciones. El presidente Joseph F. Smith observó que nunca hubo un pueblo que fuera guiado por revelación, o unidos al Señor como su pueblo, que no fueran perseguidos y odiados por los malvados y corruptos. ( Doctrina del Evangelio , pág. 46.)
Parece que es importante que todos puedan llegar a conocer "la participación de sus padecimientos." Del Señor ( Filipenses 3:10 ). A veces, nos lleva al borde mismo de la fe, y tambaleamos al borde de nuestra confianza. Tal vez, como lo hizo Jesús en la cruz, nosotros en nuestra modesta manera podemos sentirnos olvidados y abandonados por el Padre. Para ir hasta el mismo borde es posible, por supuesto, sólo cuando creemos en un Dios omnisciente y omnipotente. Cuando entendemos que todas las cosas están presentes ante sus ojos y que Él sabe todas las cosas pasadas, presentes y futuras, entonces podemos confiarle a Dios a nosotros mismos. ( D & C 38:2 , Moisés 1:06 .) " Pero el Señor sabe todas las cosas desde el principio; por tanto, él prepara la vía para realizar todas sus obras entre los hijos de los hombres; porque, he aquí, él tiene todo poder para el cumplimiento de todas sus palabras. " ( 1 Nefi 9:06 ).
Varias notas de precaución son necesarias, incluso urgente. Podemos estar sorprendidos por el giro de los acontecimientos, pero Dios en su omnisciencia no lo está. Él ve el fin desde el principio, porque todas las cosas son, de una manera que no entendemos, presentes delante de él al mismo tiempo en un "eterno presente". Además, el cálculo de la angustia es algo que los mortales no pueden comprender. No podemos hacer las sumas porque no tenemos todos los números. Estamos atrapados en la dimensión del tiempo y nos encontramos dentro de las perspectivas estrechas de este segundo estado. ( nuestra vida aquí )
Un poco de diagrama simple puede indicar el problema mejor que una multiplicidad de palabras. Nueve puntos deben ser cruzados, utilizando no más de cuatro líneas rectas continuas. Esto sólo se puede hacer mediante la ruptura fuera de las limitaciones habituales:
El alma es como una cuerda de violín: hace música sólo cuando se estira o se templa, por ejemplo en 1980 entrevistaron por la televisión a un luchador joven que era ciego y que quería una oportunidad en el equipo olímpico de EE.UU. Este maravilloso joven aparentemente pedía a sus oponentes que sólo lo toquen con el dedo en el suyo al comenzar el juego. Todos sus oponentes lo recuerdan como alguien muy veloz, fuerte y para nada fácil. Al conocer esta dulce historia la Escritura vino a mi mente en la que un discípulo del Salvador dijo: "Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? " y Jesús responde serenamente y seguro ¨Ni éste pecó ni sus padres, sino que fue para que las obras de Dios se manifestasen en él.¨ ( Juan 9:2-3 ).
Hay algunas cosas que nos ha tocado en la vida que han sido divinamente modeladas de acuerdo a nuestra capacidad y potencial. Cuando vemos a las personas hacer frente a lo que parece ser una tragedia y hacer de ella una oportunidad, entonces empezamos a participar de la sabiduría profunda en la respuesta del Salvador sobre el hombre ciego ¨ para que las obras de Dios se manifestasen en él.¨
El Señor ha dicho: " te he escogido en el horno de la aflicción.." ( Isaías 48:10 ; 1 Nefi 20:10 .) Él sabe, siendo omnisciente, ¿cómo vamos a hacer frente a la aflicción de antemano. Pero nosotros no lo sabemos. Necesitamos, por lo tanto, la refinación que Dios nos da, aunque no buscamos o anhelamos esa tribulación.
¿No es nuestra lucha en medio del sufrimiento y el castigo de una manera como los esfuerzos de los polluelos por salir del huevo? Debe dolorosamente y pacientemente hacer su propia manera de salir del cascarón. Ayudar al polluelo a romper el huevo, ello podría ser la de acabar con él. A menos que se debate en sí para romper fuera de sus limitaciones iniciales, puede que no tenga la fuerza para sobrevivir a partir de entonces.
Las aflicciones pueden suavizarnos y endulzarnos, y pueden ser una influencia para el arrepentimiento. (Alma 62:41.) A menudo pensamos que es un castigo la prueba en la que nos encontramos, como la de un profesor de escuela que está enojado y malhumorado con nosotros. A lo Divino no deberíamos llamarlo castigo, sino una forma de aprendizaje, ya que se administra en las manos de un Padre infinitamente amoroso. ( Helamán 12:03 ).
El presidente James E. Faust dijo: "En el dolor, la agonía y los esfuerzos heroicos de la vida, pasamos por el fuego purificador del Señor, y lo insignificante y lo no esencial en nuestras vidas podrán derretirse como escoria y hacer que nuestra fe brille intacta y fuerte ". ( Liahona , mayo de 1979, p. 53). Presidente Faust continuó: "Este cambio se produce a través de un proceso de refinación que a menudo parece cruel y duro. De este modo el alma puede llegar a ser como arcilla blanda en las manos del Maestro."
Los problemas que parecen interminables generan la desilusión de una persona, pero dentro de esa misma persona está naciendo otra con mayor inspiración para una próxima vez. La misma exposición al dolor, la miseria y el dolor que embrutece la mente y brota callosidades en el alma de uno puede dar a otro un poder de comprensión compasiva y humildad, y sin todo esto el diablo se lo devorará.
El élder Orson F. Whitney de los Doce, escribió: " Ningún dolor que suframos ni ninguna prueba que experimentemos es en vano…es para nuestra educación, el desarrollo de cualidades tales como la paciencia, la fe, el valor y la humildad. Todo lo que sufrimos y todo lo que soportamos, especialmente cuando lo hacemos con paciencia, edifica nuestro carácter, purifica nuestro corazón, expande nuestra alma y nos hace más sensibles y caritativos, más dignos de ser llamados hijos de Dios y es mediante las penas y el sufrimiento, la dificultad y la tribulación que ganamos la educación que hemos venido a adquirir aquí a esta vida "
El presidente Kimball observó que probablemente si al apóstol Pablo se le hubiera quitado su "aguijón en la carne," o en otras palabras se le hubiera quitado el doloroso remordimiento de haber perseguido en contra a la iglesia, podría haber frustrado el programa del Señor." (El Milagro del Perdón, pag. 5). Por eso es que hay dolores o sufrimientos que aún no se van porque aún no nos hemos graduado con honores en el propósito benéfico de ese dolor. Ya que después de todo generalmente las pruebas que tardan mucho en irse son porque estábamos descaradamente sordos ante la voz del Señor y tal como dice C. S. Lewis; ¨El dolor es el megáfono que Dios utiliza para hablar a sus hijos sordos¨.
El presidente Kimball con inspiración dijo sobre nuestros desafíos personalizados:
"Sabíamos antes de nacer que veníamos a la tierra para tener cuerpos y experiencias y que tendríamos alegrías y tristezas, las comodidades y el dolor, gustos y penurias, la salud y la enfermedad, éxitos y decepciones. Sabíamos también que después de un período de vida íbamos a morir. Aceptamos todas estas eventualidades con un corazón alegre, deseosos de aceptar tanto lo favorable y el desfavorable de esta vida. Aceptamos con entusiasmo la oportunidad de venir hacia la tierra a pesar de que podría ser que sea sólo por un día, un año o cien años. Tal vez no tuvimos tanta preocupación si quizá moriríamos de una enfermedad, de accidente o por vejez. Estábamos dispuestos a tomar la vida como viniera y como pudiéramos organizarla y controlarla. A veces pensamos que nos gustaría saber lo que nos espera, pero el pensamiento sobrio nos lleva de nuevo a la aceptación de la vida un día a la vez y magnificar y glorificar ese día ya que lloramos de gozo por tener cada día de nuestra vida cuando estábamos en la Vida Preterrenal.
Hay, en el sufrimiento un punto al que se llega, un punto de soledad, cuando el individuo (como lo hizo el Salvador en una escala mucho mayor obviamente) debe soportarlo, por decirlo así, a solas. Incluso los fieles se preguntan si están de alguna manera abandonados, pero esa sensación de soledad y de no tener ayuda ni terrenal ni celestial es precisamente para moldearnos en el Señor que estuvo solo cuando realizó el sacrificio.
Por lo tanto debe haber expectativas de que en este laboratorio de la vida vamos a ver realmente en el proceso de remodelación, a veces con éxito y a veces no el beneficio de toda prueba. Obviamente vamos a tener en cuenta a otros que también están en el "horno de la aflicción." Sin embargo, no siempre tienen una respuesta suave y lista para la pregunta, "¿Por qué a mí?" "¿Por qué ahora?" "¿Por qué esto?"- y todo " porque no recibís ningún testimonio sino hasta después de la prueba de vuestra fe.". ( Éter 12:6 )
Cuando nos vemos a nosotros mismos y los demás, pasando por pruebas de fuego, la sabiduría de Pedro, que tenía su propia parte de las pruebas de fuego, es muy útil: " Amados, no os asombréis del fuego de prueba que os ha sobrevenido para poneros a prueba, como si alguna cosa extraña os aconteciese". ( 1 Pedro 4:12 ).
Lo que sí sabemos, sin embargo, es que Dios no permitirá que seamos tentados más allá de lo que podemos soportar. " No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podáis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar." ( 1 Corintios 10:13 ).
Dios escala cuidadosamente "todas las cosas" necesarias para nuestro entrenamiento como dioses, ya que no podemos tener todas las cosas en una sola vez. Él nos ha dicho: " He aquí, sois niños pequeños y no podéis soportar todas las cosas por ahora; debéis crecer en gracia y en el conocimiento de la verdad." ( D. y C. 50:40 .)
Al considerar la vida como una escuela en la que el mensaje del evangelio facilita el crecimiento, también vemos cómo Dios es generoso y amoroso. Los errores del pasado y las imperfecciones no deben impedirnos gozo en el presente y el futuro.
Cuando hay dolor por el desprecio, fobia y burla por cualquier característica nuestra, recordemos en qué momento el Señor comenzó con uno de sus grandes líderes, Enoc. Enoc se autodescribe diciendo " si no soy más que un jovenzuelo, y toda la gente me desprecia, por cuanto soy tardo en el habla." ( Moisés 6:31 ).
Moisés también subió por encima de la lentitud del habla. La clave de su desarrollo personal maravilloso es, sin duda, lo que se encuentra en una virtud que se cita en una escritura señalando que él era el hombre más humilde sobre la faz de la tierra! ( Números 12:03 ).
Pedro superó una experiencia de fracaso para convertirse en el Presidente de la Iglesia.
Pablo superó el estigma de perseguidor y se convirtió en un apóstol de la influencia misionera más amplia de su tiempo!
La justicia, la misericordia y el amor de Dios se mezclan adecuadamente y nos ofrecen oportunidades de crecimiento adecuados en esta vida. Por las promesas es que la tentación se puede escapar o soportar. ( 1 Corintios 10:13 .) La promesa es también que a través de la gracia de la tribulación Dios es suficiente para nosotros, Él se manifestará al mundo por medio de nosotros. ( 2 Corintios 12:09 ;Éter 12:26-27 .)
Nuestro Dios es un Dios que tiene un refinado temple de alma de acero y esto lo ha logrado de eternidades pasadas. Él sabe cuando llegamos al borde necesario para nuestra excelencia y también sabe cuando hay más en nosotros a pesar que nosotros pensemos que ya hemos dado todo. Un día vamos a alabar a Dios por que nos lleva cerca de nuestros límites, como lo hizo con Su Unigénito en Getsemaní y el Calvario.
Así, por una serie de razones, la conducta correcta de estrés es más probable cuando uno tiene las expectativas correctas acerca de la vida. Si entendemos el propósito básico de la vida, encontrará más fácil ver el propósito en nuestra propia vida y que ninguna lagrima en esta vida a caído al suelo en vano.
Errar por tener expectativas ingenuas acerca de los propósitos de la vida es errar eternamente. La vida no es un palacio de recreo a través de cuyos portales estrechos pasamos brevemente, riendo y sin reparos antes de la extinción, ni una situación cruel en una inmensa y triste páramo.
Un día vamos a entender completamente cómo fue en nuestro primer estado (Vida Preterrenal) la aceptación de las condiciones mismas de desafío en nuestro segundo estado (esta Vida) de la que a veces nos quejamos en esta escuela de estrés. Nuestras promesas premortales colectivas y personales a continuación, se establecieron claramente ante nosotros.
Además, cuando por fin estemos juzgados en términos de nuestra actuación en este segundo estado, vamos a ver que es verdad que Dios es también perfecto en su justicia y misericordia. También veremos que cuando fallamos aquí no será porque hemos sido tentados más de lo que somos capaces de soportar.
También veremos que nuestras vidas se han medido plena y justa. En retrospectiva, incluso veremos que nuestros años más atribulados aquí a menudo han sido nuestros mejores años de madurez espiritual, y que produjeron grandes anillos en el árbol de nuestra alma.
Esta vida mortal no podría ser una experiencia de "primera clase" si no nos encontramos con retos de "primera clase", medida por un Dios omnisciente que es perfecto en su amor por nosotros. Tampoco podemos esperar pasar por esta experiencia terrenal sin tener experiencias relevantes para aprender a amar a los demás sirviéndoles. No hemos podido aprender el amor en abstracto más de lo que podíamos aprender a tener paciencia y otras virtudes cardinales. Así como no podemos conocer la "participación de sus padecimientos" del Señor sin sufrimiento, también llegamos a conocer la verdadera comunión con el prójimo solamente al servirlos.
Las lagrimas que derraman hoy, mañana Dios las multiplicará al grado de hacerlas un océano pero de felicidad en las que podrán sumergirse y nadar en ellas a placer.

Por Fernando Illanes ©

No hay comentarios:

Publicar un comentario